viernes, 27 de marzo de 2015

Copernic


1  Un apunte terminológico

Antes de presentar Copernic 2001, nos conviene precisar una cuestión terminológica que consideramos imprescindible y que afecta a la denominación de los buscadores del mismo tipo. Es habitual encontrar este buscador y otros similares bautizados como metabuscadores, afortunadamente con menos frecuencia, con términos aún más impropios como megabuscadores, multibuscadores o multimotores. La designación metabuscador es la más común, pero ello no implica que sea la más idónea; de tan trillado, el prefijo meta- ha sido vaciado de su significado original en muchos contextos. Así pues, al hablar de estos sistemas de búsqueda y en virtud de las características de su funcionamiento, es más conveniente denominarlos buscadores múltiples porque es eso, precisamente, lo que son.
En los últimos años han aparecido varios buscadores múltiples en forma de software de gestión con cierto grado de sofisticación, como es el caso del programa que nos ocupa, que incorporan una serie de procesos automatizados: programación, almacenamiento y seguimiento de las consultas, y comprobación de la accessibilidad de las direcciones. En un intento de designar su propia especie,Copernic se presenta a sí mismo con la apelación poco modesta de agente inteligente, vanidad que desgraciadamente se ha extendido mucho. La atribución del adjetivo inteligente resulta totalmente gratuita porque el programa no demuestra ninguna capacidad que la justifique. Por lo tanto, es más acertado ceñirse a la esencia de estos programas y evitar los nombres imprecisos y cercanos a la ciencia-ficción. Proponemos, en consecuencia, tratarlos sencillamente de agentes buscadores.

2  Presentación

Copernic, producto de la empresa canadiense Copernic Technologies, es un agente buscador que transfiere una ecuación de búsqueda a un conjunto de buscadores de manera simultánea, recupera las referencias pertinentes y las ordena según el grado medio de relevancia obtenido de cada uno de los buscadores. La empresa creadora de Copernic se constituyó en 1996 con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras en tecnologías de agentes de búsqueda para conseguir un acceso y una gestión eficientes de la gran masa de información presente en Internet. El programa se desarrolló el año siguiente en una versión experimental, y se puso al alcance del público en noviembre de 1998. Desde entonces se han lanzado versiones con elementos nuevos, la mayoría de los cuales, no obstante, sólo están disponibles en las ediciones comerciales. La edición gratuita ofrece los servicios básicos de consulta y, con la intención de persuadir a los posibles compradores de las ediciones comerciales, da una idea bastante aproximada de las posibilidades del programa completo.


Pantalla principal


Copernic Basic, la edición gratuita, permite consultar simultáneamente cerca de 80 buscadores importantes agrupados en siete categorías: “El web” más una categoría opcional relacionada con un idioma o un país, “Grupos de noticias”, “Direcciones de correo electrónico”, “Compra de libros”, “Compra de hardware” y “Compra de software”. A pesar de ser la edición reducida de un programa comercial, ofrece tantas o más posibilidades que las versiones completas de otros buscadores múltiples como Lexibot, NetAttaché Pro oInternet EZ Search.
Copernic Plus, la edición comercial más económica, permite acceder a más de 1.000 fuentes de información agrupadas en 90 categorías de búsqueda especializada, algunas de las cuales son bastante irrelevantes; he aquí algunos ejemplos: “Enciclopedias”, “Salud”, “Multimedia”, “Ciencias”, “Negocios y finanzas”, “Descarga de software”, “Cine”, “Artículos sobre las tecnologías”, “Música”, etc.
Copernic Pro, la edición comercial más completa, ofrece, además, otras prestaciones interesantes: actualización de búsquedas programadas, servicio de alerta y verificador ortográfico de les búsquedas.

3  Lenguaje de interrogación y recuperación de la información

A través del botón “Buscar” o desde la lista de categorías se abre la pantalla de consulta (fig. 2) donde se debe escribir las palabras clave. El cuadro de diálogo permite escoger entre buscar por intersección (“Buscar todas las palabras”), por unión (“Buscar una de las palabras”), o por frase (“Buscar la expresión exacta”). La versión en inglés incluye una cuarta opción, que consiste en introducir una pregunta en lenguaje libre, con la cual el buscador no hace otra cosa que seleccionar las palabras clave y combinarlas con el operador lógico Y. Sin embargo, la documentación del programa aconseja utilizar palabras clave en lugar de preguntas para obtener resultados mejores.
Dado que el programa pide escoger entre estas opciones y aunque el procedimiento de consulta y recuperación se basa en el álgebra booleana, no es necesario escribir operadores en la ecuación de búsqueda. En caso que el usuario dé operadores, el programa le informará de que no necesita emplearlos ya que él mismo los administra automáticamente; el usuario tendrá que reindizar la pregunta o bien podrá usar las conjunciones como términos de búsqueda.
No es posible combinar diferentes modalidades de consulta en una misma petición, un obstáculo que limita la estrategia. El motivo es que muchos de los buscadores archivados sólo reconocen un operador, así que las ecuaciones han de ser sencillas. No obstante,Copernic permite combinar palabras con frases (o secuencias de caracteres) dadas entre comillas. Por ejemplo, se puede efectuar la búsqueda bioética “ingeniería genética” para combinar la palabra con el término compuesto.

Pantalla de consulta




webgrafía:

  • bid.ub.edu





No hay comentarios:

Publicar un comentario